Los virus y pandemias, temáticas muy utilizada en el séptimo arte
Es evidente que la situación actual en referencia a la crisis sanitaria internacional que ha provocado el coronavirus, nunca antes la habíamos vivido ninguno de los que estamos aquí. Pero a diferencia del cine, el séptimo arte está acostumbrado a lidiar con toda clase de virus y a combatir todas las epidemias imaginadas por los guionistas internacionales. No es fácil para ningún gobierno tomar decisiones en este tipo de crisis, pero sí que vemos en las películas que estas situaciones, los diferentes presidentes las llevan con total normalidad y siempre con los mejores recursos económicos, materiales y humanos, hasta que acaban con la epidemia o el virus. La realidad, como se suele decir, supera a la ficción, y esta vez podemos constatar que es así, y que este dicho popular se confirma al 100%. Nadie puede negar que el Covid-19 es un virus muy contagioso, al igual que pasa con los virus de las películas que vamos a nombrar en este artículo, y que cumple con todos los requisitos para que pudiera ser, en vez de una situación real, un argumento para una película taquillera sobre una pandemia mundial.
Pienso en las personas contagiadas y en las víctimas mortales reales, y se me parte el corazón. De nada ha servido ser un consumidor habitual de las películas sobre contagios víricos masivos, porque la realidad es bastante mucho más dura que la ficción, como ya he dicho antes, y la realidad te golpea de lleno sin filtros. Saber que lo que estás viendo a diario en los informativos y telediarios, es real es muy duro y son emociones verdaderas. Son muertes de reales. Son auténticos dramas provocados por un virus sin control que se expande por toda la geografía de la tierra con una eficacia magistral, y una ineficacia de las autoridades sanitarias y gubernamentales de todos los países, a los que les ha venido muy grande toda esta crisis. Como español recluido en casa, y persona que tiene ya más de 10 amigos contagiados por el coronavirus, necesito más de mi gobierno y de la OMS. Sé que todos los países están al límite y que no es fácil gobernar con esto encima. Pero es el gobierno que tenemos, y es el gobierno que tendrá que depurar responsabilidades en todos los miembros de sus gabinetes y departamentos. Y volvemos a la gran pantalla, y quizás el cine les hubiera ayudado a tomar algunas decisiones a nuestros gobernantes. Quizás a partir de ahora, las cosas se hagan de otra manera, mucho más parecidas a las soluciones que se ven en los films.
En este artículo os voy a dejar algunos títulos de películas que cuentan en sus historias con virus que han contagiado a la humanidad, y donde lo que toca es unirse internacionalmente en una lucha contra estos agentes biológicos que llevan a los seres humanos a grandes pandemias que asolan ciudades y dejan miles de muertos en todo el mundo. Entre esos títulos se encuentran: Soy leyenda, Contagio, Estallido, Guerra mundial Z, 28 días después, 12 Monos, Tren a Busan, 93 días, Viral, Cargo, etc. Como veis la cantidad de películas que han utilizado a los virus como otro personaje más de sus historias es grandísimo y seguirá siendo así, porque son films que llegan y gustan al espectador. Son películas que normalmente cuentan con grandes presupuestos, ya que son producciones caras, por la cantidad de recursos que necesitan, tanto a nivel material como humano, y creo que cuentan con elementos que enganchan por su propia temática, y se venden muy bien desde sus materiales promocionales. Son además producciones que tienen mucha acción y donde los especialistas de cine y coordinadores de acción tenemos mucho trabajo.
Mi favorita
Película: “Soy leyenda – I am legend” (2007). 100 min.
Director: Francis Lawrence
Reparto: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson-Whitfield, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Darrell Foster, Emma Thompson, Courtney Munch, Willow Smith.
Sinopsis: Año 2012. Robert Neville (Will Smith) es el último hombre vivo que hay sobre la Tierra, pero no está solo. Los demás seres humanos se han convertido en vampiros y todos ansían beber su sangre. Durante el día vive en estado de alerta, como un cazador, y busca a los muertos vivientes mientras duermen; pero durante la noche debe esconderse de ellos y esperar el amanecer. Esta pesadilla empezó hace tres años: Neville era un brillante científico, pero no pudo impedir la expansión de un terrible virus creado por el hombre. Él ha sobrevivido porque es inmune al virus; todos los días envía mensajes por radio con la esperanza de que haya otros supervivientes, pero es inútil. Lo único que puede hacer es buscar una fórmula que le permita utilizar su sangre inmune para devolverles a los hombres su naturaleza. Pero está en inferioridad de condiciones y el tiempo se acaba.
¿Por qué he elegido “Soy leyenda” como mi película favorita en la temática que hoy estoy tratando?, la respuesta es sencilla. Como espectador y además como coordinador de acción y especialista de cine, me decanto por esta película ya que tiene todo lo necesario para que quien la vea, esté sentado en su sillón durante los 100 minutos que dura esta maravilla cinematográfica que Francis Lawrence nos regaló en 2007. El futuro apocalíptico imaginado por el autor Richard Matheson en su novela “I Am Legend” se mantiene como uno de los relatos más cautivantes de su tipo. La historia de un hombre en aparente aislamiento en una gran ciudad habla no sólo de nuestro miedo al fin de nuestra civilización, sino del miedo a estar solos en un mundo frío, indiferente y hostil. Hasta el estreno de “Soy leyenda” contábamos con dos adaptaciones del popular libro “I am Legend” de Richard Matheson escrito en 1954. El héroe de este relato, que tiene que enfrentar vampiros o gente infectada (depende de la versión) ha sido encarnado por los actores Vincent Price, Charlton Heston y Will Smith en “Soy Leyenda”. He visto las tres versiones y me quedo con la última, sobre todo porque la tecnología en el cine ha avanzado tanto, que ayuda mucho en la tercera versión a que la historia se potencie en todos los sentidos.
Las otras dos versiones ya tienen su tiempo: la primera fue “The Last Man on Earth” dirigida en 1964 por Ubaldo Ragona y protagonizada por Vincent Price que resultó ser una producción italiana con el título original de “L’Ultimo Uomo Della Terra”. Años más tarde, en 1971, se estrenó una nueva versión con el título de “The Omega Man”, que en nuestro país se tradujo como “El último hombre… vivo” y que contaba con un Charlton Heston interpretando a un Neville algo diferente al que interpretó Will Smith. Esta versión llegó a ser más famosa y, sin ser fabulosa, si podemos decir que resultó una buena película, pese a que se desvió demasiado de la novela original cambiando bastantes elementos (como el propósito de los infectados que también eran totalmente diferentes a los que vemos en el film de Francis Lawrence).
Dejando a un lado lo anterior, otra versión pudo ver la luz. Y es que en los años 90 Ridley Scott iba a rodar su propia versión de “Soy leyenda” con Arnold Schwarzenegger como protagonista. Dicho film tenía como propósito re-lanzar la carrera del actor y del director, que no atravesaban su mejor momento. Finalmente, se desechó esta opción por lo alto del presupuesto que Scott exigía para recrear el film como él creía que debía ser.
“Soy leyenda” se centra en cómo el último hombre en tierra tras 3 años de convivencia en soledad, se ha adaptado a su entorno y pasa sus horas cazando animales, enviando comunicados haber si alguien lo escucha, ejercitándose en medio o mejor “encima” de aviones militares (je,je,je) y defendiéndose en las noches de los monstruos en los que se han convertido el resto de los humanos. A diferencia de la novela, hay una larga relación con un perro pastor alemán, llamado Abbey en la vida real, y la actuación de este animalito es excepcional y consigue compungir el corazón, gracias a su destino final. Y hasta aquí el artículo, esperando que os sirva de ayuda y os anime a ver estas películas u otras, durante estos días que tenemos que seguir en casa, porque el Covid-19 sigue ahí fuera y nos puede contagiar a cualquiera. Así que nos vemos en la Helios de Mayo, deseando que todos estéis bien, y transmitir nuestro pésame a los familiares de las víctima de esta brutal pandemia que está golpeando a la humanidad.