Me gustaría remontarme un poco a los orígenes. ¿Cómo recuerdas la primera vez que te subiste a las tablas?
Lo viví muy nerviosa y muy poco consciente de lo que hacía, fue en la escuela Viento Sur, en una muestra de teatro con Juanlu Corrientes. Ahora lo recuerdo con mucho cariño, pero fue una mezcla de miedo y disfrute a la vez.
¿Tenías ya entonces claro, que querías dedicar tu vida a esta profesión?
Para nada, yo vengo de la rama sanitaria y me tomaba el teatro como un hobby. Me atraía mucho pero no lo consideraba en serio. Fue luego por circunstancias familiares que me quedé en Sevilla, descubrí la ESAD y terminé cursando la licenciatura. Fue ahí donde decidí cambiar de camino.
Te formaste como actriz en la ESAD de Sevilla, ¿Cómo vives esta etapa?
Pues la ESAD fue una etapa muy divertida, muchas experiencias nuevas, unos años de descubrir muchas cosas… cambió hasta mi manera de vivir en Sevilla, empecé a relacionarme en unos círculos que yo hasta entonces no conocía… Tuve la oportunidad de trabajar como actriz desde muy pronto y eso me dio también la referencia externa de la vida fuera de la escuela, que es también bueno a tener en cuenta.
Saltaste al mundo profesional con la conocida serie “Arrayan”. Cuando te dieron el sí ¿Cómo viviste aquella noticia?
Justo me refería a ese trabajo, que fue en primero de la ESAD. Pues fue una sorpresa muy grande, por supuesto inesperada. Recuerdo que me llamaron un martes de feria, me acuerdo hasta del momento. Pues nada muy bien, fue una experiencia muy buena, ver este mundo desde dentro por primera vez, sin referencia de nada, yo había hecho muy poco teatro y nada de cámara y no tenía ni idea del leguaje audivisual, de cómo trabajar… al ser una diaria todo iba muy rápido… pues usé mucha intuición y tuve la suerte de topar con unos compañeros maravillosos de los que aprendí mucho.
Aunque te hemos visto en la pequeña y gran pantalla, en tu curriculum abundan los personajes teatrales a los que te has enfrentado. ¿Es esto una clara predilección por lo que te roba el corazón?
No exactamente… digamos que hasta ahora he tenido más oportunidades de trabajar en teatro que en audivisual. Pero me gustan mucho los dos ámbitos, la adrenalina del escenario, la energía del público presente, ser completamente dueño de tu trabajo… En audiovisual tu trabajo depende mucho de montaje, de edición, y es un código precioso que permite contar detalles pequeños, sutiles, conectar de otra manera…
Este Marzo has estado actuando en el teatro Abadía con la obra “Antropoceno” ¿Qué nos puedes contar de esta obra?
Ha sido una forma de trabajar completamente distinta a los que he hecho hasta ahora. El director, Thaddeus Philips, tiene influencias muy claras en su trabajo de Robert Lepage, con unos montajes que mezclan tanto danza, actuaciones, performaces… ha creado esta obra completamente de la nada, sin ningún guión previo, y ha sido como un salto al vacío, en el cual ha primado la confianza tanto en él como en los compañeros, que ya nos conocíamos de otros trabajos en la Abadía. La verdad que me resulta difícil expresarlo en palabras, porque así leído parece que recuerda a cualquier montaje de la ESAD de creación libre, pero nada más lejos… Ha sido una manera de afrontar el trabajo que yo no había experiementado nunca, muy enriquecedora, y muy juego libre de niños.
¿Profundizar en causas tan presentes en la vida humana y nuestra existencia, te ha hecho cambiar o replantearte aspectos de tu vida?
Sí, hemos estado leyendo bibliografía principalmente sobre temas de cambio climático, ganaderías abusivas, futuro tecnológico… ¡y justo coge ahora todo esto del coronavirus! Yo considero que son temas que están relacionados todos entre sí. Y por supuesto te hace replantearte comportamiento acerca de cómo vivimos.
De todos los personajes a los que has creado e interpretado, ¿Cuál recuerdas con más cariño?
Pues Abril, de la peli Una Vez Más. Abril me ha llevado a un viaje profundo personal… Después de la peli me han pasado cosas en la vida que me han recordado a ella, a decisiones que toma ella, a eco que me hace… Otro que recuerdo con especial cariño es la Sonia de AfterPlay, que es la Sonia de Tio Vania ya mayor, también me dejó mucho eco y la evoco en ocasiones.
Recientemente pudimos verte recoger un importante reconocimiento en Sevilla, tu tierra. ASECAM, los premios de cine andaluz te hacia entrega del premio a mejor interpretación revelación femenina. ¿Qué significa para ti?
Bueno una ilusión muy grande, fue muy bonito. La peli de Sevilla, mi primera peli, mi primer premio así y además en casa… pues un regalo, no se puede pedir otra cosa mejor la verdad, todo lo que está teniendo que ver con la peli, con el premio como colofón es un regalo.
¿Cómo fue rodar “Una vez más” bajo a dirección de Guillermo Rojas?
Guillermo es un tío que hace muy fácil el trabajo actoral, el trato con él es amable siempre, es cercano, es cariñoso, cuida a la gente… El rodaje fue muy divertido, pero fue intenso, fue un mes a saco, y sobre todo grabamos una semana de noche que los últimos días eran ya un poco locos con el cambio de horario, con todo el equipo arrastrando cansancio… Y con dificultades que se presentaban grabando en la calle…Y Guille mantuvo siempre una calma que contagiaba a todo el equipo, yo creo que eso, desde el punto de vista actoral es muy positivo. Por otra parte capitaneaba a un equipo técnico y de producción al que conoce bien y han trabajado mucho juntos y en el que confía mucho, y eso es maravilloso, hace las cosas muy fáciles porque delega en ellos e integra de alguna manera a todo el mundo. Ha sido un gusto, la verdad.
Ahora mismo tenemos un parón importante en a nivel mundial debido la crisis sanitaria que vivimos y aunque ahora lo importante es quedarse en casa, ¿puedes hablarnos de futuro y de los proyectos que esperan con ansia tu presencia?
Pues de momento no tengo proyectos que esperen con ansia mi presencia! Es la cosa cruda en nuestro sector, como siempre… Nada, se han quedado colgados algunos proyectos teatrales que estaban por ahí y que no habían empezado ni siquiera, Antropoceno estaba en mitad de funciones, posiblemente vuelva la temporada que viene, o no, no se sabe, y algunas funciones que habían vendidas que se recolocarán… pero poco más. A moverse y a seguir ahí, como siempre en esta profesión.